TURISMO LOCAL

El retiro de San Pedro se encuentra a tan solo unos minutos del centro de Arenas de San Pedro, la cabecera del bajo Valle del Tiétar. Población caracterizada por sus paisajes y su importancia histórica.

Principal población de la comarca del Tiétar, Arenas de San Pedro es un municipio que cuenta con un amplio número de atractivos turísticos, debido a su papel clave a lo largo de la historia con el paso de importantes personalidades como Pedro de Alcántara, Luigi Boccherini, Francisco Goya, Ventura Rodríguez o Luis Antonio de Borbón.

Debido a su localización geográfica, situado a los pies del parque regional de  la Sierra de Gredos, y en medio del Valle del Tiétar esta población es uno de los espacios naturales con unas vistas de paisajes envidiables.

Además de su encanto paisajístico, Arenas de San Pedro es centro de interés turístico por sus famosas Cuevas del Águila (situadas a 6Km) las cuales fueron descubiertas en 1963. De formación caliza cristalina, su formación se remonta a unos 500 millones de años. Estas grutas representan una joya del patrimonio de la zona centro de España.

Otro de los muchos atractivos turísticos de Arenas es el santuario del “patrón San Pedro de Alcántara” situado a muy pocos metros del hotel rural con un paseo único. Este monasterio está lleno de misterios e historias que hacen de ello, no solo un lugar bello sino también único, convertido en centro de peregrinación el día 19 de Octubre. Este atractivo artístico se compone de la capilla real, la sacristía, el museo, el claustro y los jardines

Una de las imágenes más identificativas de esta zona es la del Castillo Don Álvaro de Luna con el fondo impactante de la sierra de Gredos en todo su esplendor. Más comúnmente llamado Castillo de la Triste Condesa, fue declarado monumento histórico artístico, construido a comienzos del siglo XV, y a día de hoy con acceso turístico a visitantes a su Torre del Homenaje, convertida hoy en museo y sala de exposiciones, hacen de este un reclamo necesario para cualquier viajero.
El infante Don Luis de Borbón mando construir una de las maravillas arquitectónicas de Arenas, El Palacio Real de Don Luis de Borbón, comúnmente denominado el Palacio de la Mosquera. Esta construcción neoclásica comienza en 1779 diseñada por el famoso arquitecto Ventura Rodríguez. La obra quedo inacabada a causa de la muerte del infante Don Luis. Además de tener unos amplios y variados jardines, el Palacio de la Mosquera da actualmente cobijo a diferentes eventos culturales de todo tipo.

Aunque es comúnmente denominado como “Puente romano” el Puente Aquelcabos es un puente medieval construido en el siglo XIV sobre un puente romano. La estampa desde el mirador es una de las fotografías más esplendidas de la zona.
Una de las atracciones veraniegas de Arenas de San Pedro, son sus piscinas Naturales, situadas a muy pocos kilómetros del centro urbano, estas piscinas naturales son una muy buena opción de pegarse un chapuzón en verano cuando el calor aprieta. Además están muy bien preparadas con amplios espacios de césped, charca para niños, restaurante y área recreativa.

El embalse de Arenas es un sitio perfecto para pasar un día en la naturaleza, dar un paseo, hacer ejercicio alrededor del embalse o simplemente contemplar la vista del macizo sur de la sierra de Gredos, todo esto hará de este punto una parada indispensable.

En el corazón del pueblo está la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, situada junto a la plaza del Ayuntamiento, construida a finales del siglo XIV de estilo gótico, donde destaca la torre renacentista.
Muchos más son los atractivos de esta población situada al sur de Castilla y León y comúnmente denominada “la Andalucía de Ávila”. Claro ejemplo de ello son: El convento de San Agustín, estatuas de San Pedro de Alcántara, la plazuela de las monjas Agustinas, los antiguos barrios arenenses…

Turismo Regional

Gracias a la buena localización del Retiro de San Pedro, podrá visitar los pueblos con más encanto de la zona. Ya no solo Arenas de San Pedro capital de comarca, también poblaciones situadas en parajes estratégicos que te harán apreciar la belleza del valle en todo su esplendor.
El Arenal por ejemplo,  situado a 9 km del hotel, situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, siendo uno de los pocos pueblos que tienen todo su término municipal dentro del parque regional de la Sierra de Gredos.
O el bonito pueblo de Guisando, a tan solo 5 km de distancia, emplazado en la cara sur de la Sierra de Gredos, es la puerta para todos aquellos que busquen alcanzar las cumbres de Gredos. Con un bonito casco urbano, y una gastronomía tradicional autentica, es un lugar idóneo para hacer una pausa en el camino.
Mombeltrán, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo del valle, Santa Cruz del Valle. Estos son los nombres de las 5 poblaciones que componen El Barranco de las 5 villas, este conjunto está declarado Paisaje Pintoresco. Y en la cumbre del mismo encontramos las maravillosas vistas del Puerto del Pico lugar donde se aprecia la calzada romana, (Siglo I-II a.C. al siglo Y d.C.) ruta estratégica de la trashumancia, una de las calzadas romanas mejor conservadas, que además fue vía para comerciantes durante cientos de años.